Imprimir

Henry A Punzi, el primer futbolista norteamericano en Argentina.

Henry Punzi, nació en 1958 en los Estados Unidos, y en la década del 70, probó suerte como arquero en la Divisiones Inferiores de River Plate, donde ingresó en la 6ª División (fichado por Federico Vairo), y llegó a participar de una Gira de la 3ª División, por el Interior del País, como suplente del malogrado Alberto Vivalda, en un equipo dirigido técnicamente por Carlos Peucelle.



En 1976 pasó a Defensores, donde llegó a ocupar el arco en el primer equipo durante dos partidos, en el final de la 1ª Rueda y el principio de la segunda. Previamente, integró el banco de suplentes, en los 7 partidos previos al debut, el primero de ellos, frente a Los Andes, en Lomas de Zamora, mientras que en la segunda mitad del torneo, fue invariablemente suplente del inolvidable “Ruso” Luis Kadijevic.

Su debut se produjo en Mataderos, el 1/7/1978, donde el local empató 2 a 2 con Defensores (goles de Néstor Díaz y Daniel Acevedo para el Dragón, y Eusebio Gómez y Jorge Nicolás Higuain, para Nueva Chicago). Arbitró en la oportunidad Ricardo Calabria, y dirigía técnicamente a Defensores, que finalizó en el 5º lugar, Antonio Villamor. Fueron sus compañeros esa tarde: Omar Imaz, Víctor Miranda, Vicente Giardullo, Héctor Rodríguez, Oscar Montenegro, Raúl Marcollese, Horacio Galbán, Jorge Brandoni, Alfonso Castellanos, Gerardo Lucero, Carlos Moral, Néstor Díaz y Daniel Acevedo.


Además del fútbol (o mejor dicho paralelamente), Punzi estudió Medicina en nuestro País, más precisamente en la Facultad de Medicina de la UBA, donde ingresó en 1975, y se graduó en 1980, en la 5ª Cátedra del Hospital de Clínicas. Terminada su carrera volvió a los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de probarse en el equipo olímpico, para representar a su País, pero el boicot a estos Juegos, a disputarse en Moscú, lo impidió. Hoy día ejerce su profesión en los Estados Unidos, en su propia Clínica, donde se ocupa de la especialidad Hipertensión Arterial.

Cabe agregar que, una minuciosa investigación, llevada a cabo por los integrantes del Foro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (verdaderas eminencias en la materia), llegaron a la conclusión que Henry Punzi ha sido el primer futbolista norteamericano en nuestras canchas, lo cual es no sólo un privilegio para él, sino también para Defensores de Belgrano, Club en el cual se desempeñó.



Para finalizar, dejo en claro que una extensa Nota publicada en el mes de Marzo de 2014 en http://dragonrojoynegro.blogspot.com.ar/2014/03/entrevista-henry-punzi.html. posee un completo relato de la campaña del arquero, con datos adicionales a los volcados en ésta, así como también numerosas fotografías del arquero.

La fotografía adjunta, gentilmente enviada por Punzi, corresponde al encuentro amistoso nocturno, disputado en la cancha de River Plate, en oportunidad de inaugurarse el sistema de iluminación que sería empleado durante la disputa del Campeonato Mundial de 1978. Lo acompaña en la fotografía Luis Kadijevic, titular del arco de Defensores por entonces.

por: Javier Bava

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Club Atlético Defensores de Belgrano