Imprimir

Recordando a Roberto Armando Gianetti

Roberto Armando GianettiRoberto Armando Gianetti, surgido de las divisiones inferiores del club, defendió la casaca de Defensores de Belgrano en 112 oportunidades entre 1968 y 1972. Se encuentra entre los 80 jugadores con mayor cantidad de presencias en el primer equipo rojo y negro, compartiendo ese lugar con Daniel “El Tanque” Giménez, Oscar Raúl Montenegro y Rodrigo Vilariño.

 


Debutó en el primer equipo el 28/4/1968, frente a Deportivo Morón, en el “Francisco Urbano”, reemplazando a Juan Carlos Marenda, por entonces titular en el puesto de marcador de punta.

Este encuentro, tenía gran importancia, ya que ambos equipos se ubicaban en los primeros puestos, y Morón (que luego ascendió a Primera División por única vez en su Historia), de ganar, alcanzaría la punta del torneo.

Fue 1 a 1 el resultado final, con goles de nuestro conocido Oscar Tomás López, a los 14’ del segundo tiempo, para el local, y de Eduardo Lendoiro, dos minutos después, para Defensores. Como situación anecdótica, esa tarde, vistió la casaca Nº 5 del Gallito, nada menos que Jorge Ricardo Busti, en lo que según me parece fue su única presencia oficial enfrentando a Defensores.

En un principio, Gianetti actuó como marcador de ambas puntas, para finalmente, en el Torneo Promocional de 1968, llegar a la titularidad como marcador de punta izquierda, reemplazando a Juan Carlos Gigli, que pasó a su vez a desempeñarse como Nº6, ante el retiro de Rodolfo César Chitti, que pasó a ejercer la DT del primer equipo, tras la salida de José Della Torre.

En 1970, año durante el cual Defensores tuvo clausurada su cancha, fue titular con la casaca Nº 4 durante casi todo el torneo, mientras que al año siguiente, cuando Defensores perdió la categoría, alternó en su puesto con Oscar Guillermo Bonnia, y ocasionalmente jugó como volante.

Su última temporada en Defensores fue la de 1972, durante la cual integró como titular, uno de los equipos más recordados en la Historia del club, con el cual se consagró Campeón de Primera “C”, y logró el ascenso a Primera “B”.

Jugó por última vez con la casaca roja y negra el 9/12/1972, cuando Defensores como visitante, venció 3 a 1, en el Bajo Núñez, al ya descendido Leandro N. Alem, que cedió la localía para permitir los festejos del Campeón.

Tras su buen desempeño en Defensores, pasó a militar en Platense, donde llegó, en 1976 a Primera División, y donde actuó durante 8 temporadas, antes de retirarse vistiendo los colores de Lanús.

Gianetti relata sus primeros recuerdos del “Juan Pasquale” subido con sus amigos a un árbol, para ver al equipo cuya zaga integraban Alberto González; Oscar Malagrino y Osvaldo Fitipaldi …. Describe con detalle a la vieja tribuna ubicada donde hoy se alza “La Techada” … Recuerda su debut en el primer equipo, que no lo afectó como podría esperarse … Se acuerda, entre otros, de Busti, Sambucetti y Camino … Repite una y otra vez aquel grito de aliento de la hinchada defensorista de entonces: “Que carajo, la máquina del Bajo”.

Preguntado sobre el apodo de “Mudo”, con que lo conocíamos en la tribuna, Gianetti explicó que era un muchacho callado, y el técnico de entonces, José Della Torre (zaguero internacional, integrante del equipo argentino en el Mundial de 1930), en medio de una reunión le dijo: “hable, diga algo, no se quede mudo”. Así de sencillo ….

Hoy, con algunos años más y sin descuidar su estado físico, sigue con la práctica del fútbol (pone de manifiesto un gran entusiasmo y hasta despunta el vicio con sus hijos), junto a sus amigos y ex - colegas, haciéndome saber que cuando lo transmiten, mira a Defensores por TV, añorando los tiempos en que "se jugaba de otra forma".

No puedo ocultar que ha sido una enorme alegría conversar largamente con quien es sin duda, un pedazo de la Historia de Defensores. Agradezco igualmente a Héctor Cavalliere, quien me brindó la posibilidad de conectarme con Gianetti. Es de esperar que Gianetti, que estuvo presente en el festejo de los 100 años de nuestra institución, no se olvide de Defensores.

Fotografía:La foto de Roberto Gianetti, tomada en la cancha de Atlanta, pertenece al partido disputado por Defensores frente a Fénix, por el torneo de Primera “C” de 1972. El resultado del encuentro fue 0 a 0, dirigió Eduardo Melidoni, y sólo recuerdo que el juez anuló un gol a Fénix, que todavía no se sabe porqué ….

Por: Javier Bava

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Club Atlético Defensors de Belgrano