Imprimir

Recordando a Humberto José Cusmano

Humberto Cusmano

Humberto José Cusmano hoy vive en Mar del Plate, y esporádicamente se acerca a la Capital Federal, sin dejar de visitar la cancha de Defensores. Allí lo conocí al momento de realizarse una homenaje a Angel Labruna, quien lo dirigió técnicamente en su paso por Defensores.

Humberto no es precisamente un admirador del fútbol actual, y durante la charla que mantuvimos, café por medio, recuerda con enorme pasión aquellos jugadores de otros tiempos, los cuales “no tienen comparación” con los que actualmente protagonizan los partidos de fútbol.

Recuerda entre quienes lo dirigieron técnicamente, entre otros, a Julio Cozzi, Eduardo Ricagni y Angel Labruna, y a “Tucho” Méndez, al mismo Labruna y a Pontoni, como estandarte de las viejas épocas.

El “Beto” (tal cual lo mencionaban sus compañeros), se inició futbolísticamente a mediados de la década de 1950 en Tigre, donde compartió equipos de inferiores con Osvaldo Toriani, Omar Higinio García, Antonio Villamor y Oscar “Cacho” Cadars.

Años más tarde, jugó (“por el sándwich y la coca”) por el equipo de su Barrio (por entonces con su cancha cerca del Mercado de Dorrego), Fénix, en 1960, para pasar luego por Colegiales y Deportivo Maipú de Mendoza (donde recuerda a Roque Avallay como compañero). Retornó al fútbol capitalino para volver a jugar por Tigre en 1963 y pasó a Defensores en 1964, donde jugó hasta 1966.

Por consejo de Angel José Tomino, en 1967 firmó para Sarmiento de Junín, desde donde pasó al año siguiente a El Porvenir, equipo con el cual obtuvo el ascenso a Primera División “B” (tenía como compañero, entre otros, con el conocido Presidente del club de Gerli, Enrique Merelas).

En Defensores, debutó en el primer equipo en José Ingenieros, el 30/5/1964, en lo que fue derrota del “Dragón” por 1 a 0. Fueron sus compañeros esa tarde Héctor Quiroga, Osvaldo Ferrari, Vismara, Roberto Giaccomuzzi, Rodolfo Chiti, Castellano, Jorge Busti, Scarabelli, Vicente Caruso y Ramiro Pérez.

Jugó en total con la casaca roja y negra 57 partidos, actuando en varios puestos, ya sea en la zaga central o en el medio de la cancha. Fue titular en la segunda mitad de 1964, en los primeros 7 partidos de 1965 (como zaguero) y en los 9 finales (en reemplazo de Rodolfo Chiti), mientras que en 1966 terminó reemplazando a Jorge Busti como centrehalf.

Sólo tiene en su haber un gol con la casaca de Defensores, nada menos que frente a Tigre, convertido en el Bajo Núñez, el 15/10/66, en un encuentro que ganó el local 3 a 2, con un disparo desde lejos de emboquillada, que superó a Néstor Hernandorena. Era el gol del empate, luego Mazzeo, de tiro penal, a falta de 10' para el final, daría el triunfo a Defensores.

Jugó por última vez por Defensores, llamativamente, de nuevo en José Ingenieros, donde el local venció por 3 a 1, por la última fecha del torneo de Primera “B” de 1966. La visita alistó a Gerónimo, Camino, Bonnia, Marenda, Cusmano, Chiti, Tomino, Vargas, Mazzeo, Ramiro Pérez y Fumagalli. Por entonces, dirigía técnicamente a Defensores, Angel Labruna y la mayor parte de estos jugadores obtendrían el título al año siguiente.

Nos despedimos de Humberto Cusmano, recordándole que Defensores de Belgrano no se olvida de aquellos que vistieron sus colores.

Por: Javier Bava

 

Humberto Cusmano

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Club Atlético Defensores de Belgrano