Imprimir

Historia del Club

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Síntesis histórica de la creación del Club

En 1906, en el barrio de Belgrano, un grupo de amigos había formado una comparsa con espíritu alegre y aventurero. El 25 de Mayo de ese mismo año el grupo de amigos que se reunían en la esquina de Monroe y O´higgins, para conversar a cerca de cómo iban a hacer para reunirse de ahí en adelante sin tener que esperar al próximo carnaval. Fue ahí donde surgió la idea de formar un club, a este lo deciden llamar Defensores de Belgrano Foot-Ball Club. Su fin era compartir tardes jugando al fútbol, entre amigos, en la placita de barrio que estaba ubicada entre las calles Nahuel Huapi, Arcos, Guanacache. y O´higgins. En aquel entonces el primer Presidente del Club fue Juan Pasquale y le seguían Miguel Giacomelli, Jaime Cortella, Eduardo Molinari, Francisco Sacco. Ese mismo día disponían de un acta funcional de diez puntos, principios de deberían cumplir y respetar de ahí en adelante. Se realizaban reuniones y asambleas con asados de por medio y luego los jugadores salían a la cancha a ganar o morir. La primer sede provisoria de Defensores se decide crear en el local de O´higgins y Monroe, la carnicería de los hermanos Pasquale. Una noche de ese mismo año salió el equipo, que por primera vez vistió la camiseta de Defensores de Belgrano. El grupo que estaba integrado por Juan Bramante, Carlos Puricello y Juan Pasquale; Pedro Luna, Felipe Bordagaray, y Santiago Ravizza; Raul Bonahora, Ramon Puente, Arnulfo Leal, Mariano Acerbi y Jose Alejandro Pasquale.

La Primer camiseta utilizada por los jugadores era de color celeste con vivos rosas, que eran los colores de la comparsa. Más adelante toma los colores actuales ROJO Y NEGRO a bastones verticales.Defensores comenzò a participar en la Segunda divisiòn de la FEDERACION ARGENTINA DE FOOTBALL. Si bien fue socio fundador de la ASOCIACION AMATEUR DE FOOTBALL, eso fue en 1919. Desde 1907 participò en diferentes LIGAS INDEPENDIENTES obteniendo muchos logros.

A esta altura y con el correr del tiempo el club fue profundizando su existencia y haciéndose respetar como un verdadero club de fútbol. En 1910, año del Centenario, la Municipalidad decidió remodelar la Plaza Alberti, lugar donde el equipo jugaba sus partidos y nos quedábamos sin lugar donde jugar. Pero al Pertenecer a la Asociación de Amateurs de Foot-Ball, teníamos que tener por reglamento una cancha a nuestra disposición. Existen dos versiones de como se consiguió el predio actual: la primera nos dice que gracias a las exitosas gestiones del señor Beron de Astrada, ante las autoridades municipales, se logra que se le otorgue al club un terreno, lugar donde se realizan importantes eventos, y la segunda versión dice que fue el Baron Demarchi, director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires, el que ofrece una fracción de tierra. La municipalidad había dejado allí, en la Av. Blandengues, hoy Av.del Libertador gradas de madera que fueron las tribunas del desfile militar del Centenario. Esos tablones terminaron siendo nuestras primeras tribunas. Hizo falta de la gran colaboración de socios, jugadores, dirigentes y vecinos para transformar aquel espacio abandonado en un club de fútbol digno para todos. La gloria de Defensores de Belgrano llega en 1914 cuando salen campeones y asciende a Primera División tras ganarle a Burzaco por cuatro tantos contra uno.Un año mas tarde, muchos de los jugadores que habían integrado el equipo campeón se ven obligados a dejar de jugar, ya que tenían que hacer el Servicio Militar y el club no soporta la perdida de estos, por lo tanto, pocos meses después de haber conseguido el ascenso, Defensores pierde la categoría. En 1917, después de muchos esfuerzos mancomúnales, juega contra Vélez Sarfield y lo derrota en la cancha de Gimnasia y Esgrima logrando así un nuevo ascenso a primera división.

Defensores siguiò jugando en la ASOCIACION ARGENTINA AMATEUR DE FOOTBALL (creada en 1926 y que durò hasta 1934). En 1931 se crea la LIGA PROFESIONAL (la Asociaciòn del Football Argentino se creò a fines de 1934). Defensores no fue admitido en esa Liga (habìa ciertos requisitos que no cumplìa). Los clásicos de ese entonces eran Defensores-Excursionistas y Defensores-Platense, por lo tanto Defensores-Excursionistas eran nada más y nada menos que el choque de Núñez contra Belgrano. De lo contrario, Defensores-Platense no llegaron a esa rivalidad ya que Platense tenia la cancha en Núñez al igual que Defensores y había una gran amistad de por medio. Los clásicos contra Excursionistas se jugaban en canchas neutrales, porque la agresión de los hinchas locales ponían en riesgo la parcialidad visitante.

 

Síntesis histórica futbolística de Defensores de Belgrano

Tras su nacimiento en 1906, los primeros pasos de la vida futbolística de Def. de Belgrano transcurrieron en las Ligas Independientes, produciendo campañas exitosas que derivarían en su inserción, en 1912, en el Fútbol Oficial.

En poco tiempo obtiene los Torneos organizados por la Liga Buenos Aires (1907), la Liga Pringles y la Sportiva Nacional (ambas en 1908), la Liga Anglo – Argentina (1912) y la Liga La Vanguardia (1913). Muy pocos o quizá ninguno de los clubes de football nacidos por entonces y hoy sobrevivientes, aquilata tantos logros en el fútbol independiente.

Hacia 1910, se produce un intervalo futbolístico, tras el cual Defensores vuelve a la practica del fútbol, traslada en 1911 su field desde su Belgrano natal a los “lejanos terrenos de Nuñez”, donde establece “su cancha de toda la vida”, en los “anegadizos” terrenos ubicados en la intersección de Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y el arroyo Medrano (hoy Avenida Comodoro Rivadavia).

Luego de su debut en la Segunda División de la desaparecida Federación Argentina de Football, el 14/7/1912, enfrentando a Argentino de Vélez Sarsfield, pasarían sólo dos años hasta el ansiado ascenso a Primera División, obtenido en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo, el 29/11/1914, al derrotar en una recordada final a la Intermedia de Burzaco por 4 goles a 1.

A pesar de conocer la amargura del inmediato descenso a Intermedia, Def. de Belgrano muestra una innegable capacidad de lucha y vuelve en 1917 a la Máxima Categoría, tras vencer el 2/12/1917 a Vélez Sarsfield por 3 a 2, nuevamente en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Defensores fue por entonces el único equipo que sobrevivió al descenso, ya que a diferencia de sus vecinos: Comercio y Kimberley, y a los legendarios Lomas A. C. y Belgrano A. C. (sólo por citar algunos ejemplos), resucitó como el Ave Fénix y luego permaneció en Primera División durante 17 temporadas consecutivas, hecho que aún hoy pocos defensoristas conocen.Fue Defensores el único en ganar en más de una oportunidad el Torneo de Intermedia, que se disputó desde 1911 y hasta 1932 (33 ediciones).

El legendario Defensores de Belgrano, único club con la denominación “Defensores” que accedió a la Primera División del Fútbol Argentino en toda su historia, era ya un equipo de Primera cuando muchas de las poderosas Instituciones que hoy, un siglo después, militan en Primera División, y otras que poseen un enorme poder de convocatoria, daban sus primeros pasos, jugaban en el ascenso o bien no existían.

Si bien la historia fundacional de Def. de Belgrano se asocia con numerosos apellidos ilustres (Pasquale, Luna, Acerbi, Botta, sólo por mencionar algunos), su trayectoria en Primera División esta ligada al nombre de Gerardo Caldas, quien se constituyó en estandarte de la Institución roja y negra por casi dos décadas. Su presencia en múltiples partidos Internacionales, Interprovinciales, en la tapa de la Revista “El Gráfico” y en todos los medios escritos de la época, lo transforman en un icono de Defensores de Belgrano en el amateurismo.

Fue Defensores de Belgrano fundador en 1919 de la disidente Asociación Amateur de Football, en la cual militó, conjuntamente con la mayoría de los grandes del presente, hasta la fusión con la Asociación Argentina en 1927, cumpliendo en general hasta aquí, campañas aceptables.
Por esos tiempos, disputó con su vecino Platense, en jornadas memorables, siempre a cancha llena, el liderazgo futbolístico del barrio de Nuñez. El “Clásico de Nuñez” fue el primero y porque no el más relevante de los enfrentamientos de Def. de Belgrano por aquellos tiempos. También se midió por entonces con los grandes del fútbol argentino, provocándole en más de una oportunidad derrotas que motivaron el comentario general e hicieron conocer los quilates de sus equipos.

En 1928, disputó dos recordadas finales por el “Comodín del descenso” frente a Tigre (6 y 8/4/1928), en la cancha de Sportivo Barracas, de las cuales salió airoso tras un empate y un triunfo, manteniendo el privilegio de Socio Fundador de la Asociación Amateur. La victoria fue festejada como un campeonato y al año siguiente le permitió a Defensores no descender, a pesar de ocupar el anteúltimo puesto en las posiciones del Torneo, tras realizar una pésima campaña. Ya en 1930, Def. de Belgrano no acompañó el proceso de Profesionalización del fútbol por lo que futbolísticamente se vio relegado a competir con equipos de menor jerarquía y posteriormente a la Segunda División a partir de 1935.

En 1934, Defensores aportó dos jugadores, Ernesto Belis y Lucas Izetta, al Seleccionado Nacional que compitió en el Campeonato Mundial disputado en Italia, y es inclusive el primero de ellos quien marcó el gol más tempranero del Torneo, hecho que lo coloca en un sitio de privilegio en la historia del Fútbol Mundial.

Por entonces, con la participación de Platense en la Liga Profesional, se destaca la rivalidad con Excursionistas (en realidad oriundo de Palermo e instalado luego en Belgrano), que se acrecienta con el tiempo, debido a que ambos compiten en el fútbol de ascenso por largos años.

Su llegada al profesionalismo lo encuentra a Defensores jugando la final de la Copa Competencia Mixta a fines de 1934, y en un sitial de privilegio en el torneo de Segunda de 1935, en el cual obtiene el primer puesto entre los equipos amateurs, aunque sin posibilidades de ascenso. La década de 1940 muestra a un Defensores compitiendo en la Segunda Categoría con notables altibajos, produciendo campañas aceptables y otras desastrosas, que culminan con el descenso a la Tercera Categoría en 1950, tras un proceso de reestructuración.

Los años 50 lo encuentran en gran parte compitiendo exitosamente en los Torneos de Primera División “C”, tras los descensos de 1952 y 1955, haciéndose acreedor de ellos en 1953 y 1958, tras realizar brillantes campañas. Por esos años asoma en su primer equipo una figura que, con el transcurrir de los años, se tornaría en legendaria de Def, de Belgrano, vistiendo sus colores por casi dos décadas y en más de 400 partidos: Rodolfo César Chitti. De nuevo en Segunda, Defensores transita sin logros sobresalientes hasta 1967, cuando obtiene el Torneo de Primera “B”, tras vencer a Tigre en una memorable final disputada en la cancha de Platense, la noche del 29/7/1967, casualmente 50 años después de su último ascenso a Primera División. Sin embargo, por las reglamentaciones entonces existentes, Defensores juega con escasa fortuna el Torneo de Reclasificación y permanece en la categoría de la cual fue Campeón, mientras que su vencido, Tigre, asciende a Primera.

Pocos años después, en 1971, ocurre otra nueva pérdida de categoría, la cual es efímera, ya que al año siguiente Defensores está de vuelta en Primera “B”, tras obtener por tercera vez en su historia el Torneo de Primera “C”. Es allí cuando se destaca en su primer equipo, quien puede considerarse uno de las figuras más relevantes de todas aquellas surgidas de esta Institución y uno de las más reconocidas en el fútbol argentino en general: René Orlando Houseman. Años después, éste integraría el equipo argentino Campeón del Mundo en 1978, lo cual no deja de ser un orgullo para Defensores de Belgrano, Institución que lo vio nacer. A pesar de alternar buenas y malas campañas, Defensores se mantiene en Primera “B” hasta 1986, quedando a punto del ascenso en 1984 y 1985, cuando es eliminado en las etapas finales del Octogonal por Gimnasia y Esgrima de La Plata y San Miguel, respectivamente. Al año siguiente, su puntaje en la tabla no le alcanza para jugar en el recientemente creado Nacional “B”, y es mantenido en Primera “B”, que pasa a ser la Tercera Categoría en el fútbol argentino, produciéndose un “descenso encubierto”.

Ya en 1989, Defensores desciende por primera vez en su historia a la Cuarta Categoría del fútbol argentino y dos años después retorna a Primera “B”, dando la vuelta olímpica en la siempre difícil cancha de Sportivo Dock Sud. Con ello, Defensores se transforma también en uno de los equipos más ganadores del Torneo de Primera “C” en toda su historia.

El nuevo siglo encontrará a Def. de Belgrano jugando por primera vez el Torneo Nacional “B”, teniendo oficialmente como rivales a equipos del interior del País, tras obtener el Torneo de la Primera “B” Metropolitana, en una accidentada final de partido y revancha contra Témperley (9 y 30/6/2001), que se definió en la cancha de Ferro Carril Oeste, con un triunfo por 2 a 0. Defensores ya es dueño del terreno que arrendó por más de medio siglo, inauguró su nueva platea (que reemplaza a la viejo Tribuna Oficial, edificada en la década del 20), y posteriormente la iluminación artificial de su Estadio, “Juan Pasquale”, que le permite competir sin dificultades en la Segunda Categoría. Tanto como en 1984, Defensores, con un equipo muy sólido, vuelve a estar en 2001 cerca del ascenso a Primera. Sin embargo, tras cuatro temporadas irregulares, el Dragón de Nuñez vuelve a la Primera “B”, en una triste mañana del 25/6/2005, en la cancha de Huracán, cuando es derrotado por Chacarita Juniors, en definición por penales.

Más de un siglo después de su nacimiento, el viejo Defensores de Belgrano, continúa luchando como único representante del Barrio de Nuñez, en el fútbol de ascenso, donde compite con viejos y nuevos compañeros de camino en la Tercera Categoría, y sueña que en un futuro no muy lejano, los empeños de sus socios, hinchas y dirigentes, así como los sueños de sus fundadores, se harán realidad. Por: Javier Bava.

Por: Javier Bava

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Club Atlético Defensores de Belgrano