Defensores se consagra en el Doque

Hacia fines de Marzo de 1992 (más precisamente el 28/3/92, por la 30ª fecha), se definía el Torneo de Primera “C” de 1991/92, en un encuentro entre el puntero, Defensores de Belgrano (45 puntos, 13 fechas sin derrotas e invicto en condición de visitante), y su inmediato perseguidor, Sportivo Dock Sud (42 puntos).


Se jugó (por dos puntos, en aquellos tiempos) en la cancha de estos últimos (conocida como “De los Inmigrantes”), un reducto siempre difícil para Defensores y en el cual el dueño de casa se encontraba hasta el momento invicto.

En un ambiente sumamente caldeado (que finalizaría con serios incidentes, en los cuales perdería la vida, producto de un enfrentamiento con la Policía, el joven Omar Giménez, simpatizante del equipo local), Defensores lograría el triunfo por la mínima diferencia, con un gol marcado por su centrodelantero y goleador, Fabián Lapolla, en los primeros minutos del segundo tiempo.

Restaban aún dos fechas (en las cuales Defensores se relajó y dejó los 4 puntos en juego en manos de Comunicaciones y Tristán Suárez), y el “Dragón” retornaba, tras dos temporadas, a la Primera “B”, de donde había descendido tras un final confuso, disputado palmo a palmo con el Chacarita Juniors presidido por el Sindicalista Gastronómico, Luis Barrionuevo, tras quedar libre en la última fecha.

Con respecto al desarrollo futbolístico de aquel partido, el equipo dirigido técnicamente por el “Turco” Julio Asad se mostró superior a su rival, manejando el mismo (sabiendo de la imperiosa necesidad del equipo local de obtener un triunfo) y absorbiendo favorablemente la presión que provenía de las tribunas, repletas en la oportunidad (la recaudación superó a la del resto de los partidos, todos juntos).

Según los comentarios escritos de la época, “Defensores fue un ganador merecido, y tras el golazo del Tano Lapolla, que colocó un bombazo desde el borde del área, fuera del alcance del arquero Segovia, se dedicó a mantener la ventaja”. “Defensores jugó sereno, fiel a un planteo que asfixió a su rival en la mitad de la cancha, de la cual se hicieron dueños el brasileño Reginaldo De Souza, Alberto “Beto” González y Omar Bloise, parados delante de una segura línea de cuatro”. Por su parte, “Dock Sud tuvo sus oportunidades, durante la segunda mitad, con un disparo de Gauna en el travesaño y otro de Cuffone, que pasó cerca de la valla defendida por Roberto Sanagua”.

Una vez el árbitro Cesáro Ronzitti dio por finalizado el encuentro, se vivieron escenas de enorme emoción entre los jugadores, dirigentes y el público llegado desde el Bajo Núñez, pero el festejo se trasladó a Libertador y Comodoro Rivadavia, donde el Campeón pudo dar rienda suelta a su alegría.

El equipo local, a pesar de su derrota, obtuvo más adelante (el 24/5/92) el Torneo Reducido, venciendo a su clásico rival, San Telmo, por la mínima diferencia, en la cancha del Racing Club. También Comunicaciones obtuvo el ascenso, debido a la decisión de la AFA de completar 18 equipos en Primera “B”.

El sábado próximo, este encuentro recordado y otros muchos que conforman el rico Historial entre ambos equipos, serán un recuerdo, y Defensores deberá nuevamente enfrentar a su escolta, en su cancha, tras un descenso “injusto e ilegal”, en el cual también tuvo fecha libre en la última jornada, enfrentado a Deportivo Morón en el último compromiso del Torneo …..

Fotografías

En dos de las imágenes del partido disputado en 1992, se observa en acción al goleador de aquella tarde, Fabián Lapolla, mientras que en la restante, a Alberto González, disputando una pelota aérea con un jugador local, mientras observan la acción Hugo Rodríguez y Guillermo Aldaz (de espaldas).

por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar

  • defeweb

    Club Atlético Defensores de Belgrano

    Related Posts

    • mayo 27, 2024
    • 2 views
    UN PARTIDO GRABADO A FUEGO CON LA HISTORIA

    ❤️ El 27 de Mayo de 1995 se disputó la décimo séptima y última jornada del Torneo Clausura de la Primera B Metropolitana.

    • julio 12, 2020
    • 1 views
    ⚠️MATERIAL INÉDITO

    64 minutos que resumen la campaña de Defe campeón 1991/92 con varios encuentros y muchas perlas: Maradona en el Pasquale, la recordada caravana y una arenga histórica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Deportes de contacto

    Exhibición de boxeo

    • abril 7, 2025
    Exhibición de boxeo

    ¡NUEVA GRILLA DEL GIMNASIO!

    • abril 1, 2025
    ¡NUEVA GRILLA DEL GIMNASIO!

    GRILLA GIMNASIO

    • octubre 30, 2024
    GRILLA GIMNASIO

    EXHIBICIÓN DE BOXEO

    • octubre 29, 2024
    EXHIBICIÓN DE BOXEO

    Boxeo: velada boxística

    • junio 23, 2019
    Boxeo: velada boxística

    Deportes de contacto: ¡nueva actividad!

    • junio 17, 2019
    Deportes de contacto: ¡nueva actividad!